Stéresis y la búsqueda del fundamento

La lejanía como espacio de un reencuentro de sí exige como condición de posibilidad la vuelta de-sí-hacía-sí a partir del cuidado que piensa el futuro. Este proyectar, nihilista en tanto dialéctico y entendido desde el obrar del artista, no puede reducirse a su ser como realidad inherente a la especie, a un dejar-ser tal como se es en-sí. Es necesario, por ello, la muerte de lo meramente vivo en el hombre, la muerte de lo animal desde la cual, sin embargo, se construye el espíritu, meta y punto de partida del actuar auténtico.

El pro-yecto, en este sentido, se desvela como mirada que apropia: los trazos y los colores sobre el lienzo, las notas atravesadoras del pentagrama, las palabras y los reflujos de su significado, no excavan sobre un terreno en busca de lo originario absoluto -lo cual juzga irrazonable- sino desde el asimiento de lo ya-sido en función de lo que aún no es, lo aún por desvelar a partir de la tierra, pero observado desde un “yo” que es, realmente, nosotros. El actuar artístico, en este sentido, no se detiene a pensar lo que es, sino en ser lo que hace, en lo que simbolizará para un futuro negador de sí y -en tanto tal- creador de sí para-sí como nosotros -en el reencuentro de uno nos vemos a todos.

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